EL SALVADOR Red vital - El Salvador

¿Qué es un panteón y su evolución desde Roma?

Si has ido de viaje y has visto algún panteón, ¿te has preguntado el significado de la palabra? ¿O cuál es el significado de su estructura y forma?
Etimológicamente, puede decirse que la palabra panteón, tal y como la conocemos hoy en día,

procede del latín pantheon, pero lo cierto es que el concepto de panteón existe desde mucho antes…
Si buscamos el significado de panteón encontraremos tres definiciones que nos explicarán la evolución del concepto a lo largo de la historia:
  1. En la antigüedad: especialmente en la romana, eran templos dedicados a todos los dioses. También se conocían como el conjunto de dioses de una cultura.
  2. En la actualidad: Un panteón familiar es un monumento funerario destinado a la sepultura de varias personas, generalmente de la misma familia.
¿Panteones en la cultura egipcia?
Aunque la proliferación del término panteón como templo dedicado a todos los dioses de una cultura se da en la Antigua Roma, el concepto de panteón ya se da en la civilización egipcia, en la mesopotámica o en la helénica (Antigua Grecia).
En estas culturas se habla de panteón como el conjunto de los dioses, motivo por el cual el término se acabó extendiendo a la construcción arquitectónica dedicada a ellos.
Así, el significado de panteón ha ido evolucionando culturalmente y hoy en día un panteón es un monumento de carácter funerario donde se entierra a varias personas, habitualmente miembros de una misma familia. Esto deriva en la consideración del panteón también como el espacio en el que se entierra a los muertos dentro de un cementerio.
El Panteón de Agripa, una influencia de la arquitectura occidental
El Panteón de Agripa, también conocido como el Panteón de Roma, fue edificado durante el Alto Imperio Romano. El emblemático edificio fue construido por el emperador Adriano en el siglo II.
Algunos historiadores creen que la construcción del panteón fue idea de Agripa, mientras que otros consideran que el friso, donde aparece la inscripción aludiendo a Agripa, pertenecía a un templo anterior que poco tendrá que ver en concepto y arquitectura con el posterior panteón.
El Panteón construido después por Adriano, constituye una de las cumbres de la arquitectura romana, perfecto en el equilibrio y armonía de sus formas y en su impecable construcción, siendo considerado uno de los edificios que más ha influido en la arquitectura occidental.
Características del Panteón
Las dimensiones y diseño del panteón romano responden a un cuidadoso cálculo matemático, relacionado con las proporciones cósmicas y las creencias religiosas de la época. La forma circular y la cúpula representan el globo celeste: la cúpula, una media esfera perfecta, es la bóveda celeste, y los cinco niveles siguientes representan las cinco esferas celestes de los romanos.
El interior del panteón, que se caracteriza por una planta redonda, está decorado con las estatuas de siete dioses principales de la cultura romana, con Marte y Venus como figuras principales.
Por su parte, el exterior presenta la célebre fachada rectangular de 16 columnas y un friso que menciona a Agripa: “M AGRIPPA L F COS TERTITVM FECIT”. Traducido al español, nos dice que fue el cónsul Marco Agripa quien mandó construir un panteón en este lugar.
Periodo cristiano del panteón de Roma
En el año 609, el edificio fue consagrado como iglesia cristiana y se le impuso el nombre de Santa María de los Mártires.
Como su nombre indica, está dedicada a todos los mártires víctimas de las persecuciones. Contiene numerosos restos de mártires procedentes de las catacumbas romanas.
A partir de 1870 fue usado, además, como panteón real por lo que encontraremos tumbas de reyes de Italia. Dentro descansan los restos de Vittorio Emanuele II, Umberto I y Margarita de Saboya. Así mismo, aunque no perteneció a la realeza, otros hombres ilustres como Rafael Sanzio también fue sepultado allí.
Hoy en día el panteón es una de las principales atracciones turísticas de Roma, y se puede visitar y fotografiar tanto el exterior como el interior, con un horario de visita amplio.
Los panteones funerarios en la actualidad
En la mayoría de las culturas clásicas existía la tradición del entierro. Casi todas las religiones coinciden en el hecho de enterrar a sus muertos y en considerar un lugar sagrado el espacio destinado a este tipo de prácticas.
A pesar de los siglos transcurridos, esta tradición ha permanecido sin grandes cambios. Un panteón, como ya hemos explicado, es una edificación o monumento fúnebre que habitualmente es propiedad de una misma familia. En su interior se entierra a los miembros de dicha familia. Los panteones forman parte del panorama arquitectónico de los cementerios modernos junto con las tumbas, nichos y lápidas.
A raíz de las costumbres griegas y, posteriormente, romanas de ir a visitar las tumbas de los famosos, ya sean reyes, pintores, escultores, filósofos, escritores, etc., las familias adineradas de la época moderna copiaron para sus nichos la idea de crear panteones familiares.
Esta idea continua hoy en día, aunque está más accesible para un público estándar de la población de clase media-alta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *