EL SALVADOR Red vital - El Salvador

Tipos de urnas funerarias y materiales

Despedir a un ser querido y elegir el tipo de urna donde se guardarán las cenizas del difunto tras la cremación puede convertirse en una larga búsqueda debido a todas las opciones y materiales disponibles. 

En este artículo, queremos detallar los diferentes tipos de urnas funerarias que existen en el mercado para que, llegado el momento, esta información pueda facilitar la toma de una decisión tan significativa.

Antes de adentrarnos en los materiales, veamos cuál es su origen.

¿Qué es una urna funeraria?

Las urnas cinerarias o urnas para cenizas son un depósito cerrado en forma de jarrón o vaso fabricado en diferentes materiales, que permite contener las cenizas del difunto en un estado óptimo. 

Las urnas existen desde que varias civilizaciones comenzaron a utilizar el rito de la cremación como purificación del cuerpo a través del fuego. Su origen se remonta a la edad de bronce, ya que se han encontrado vasijas funerarias en yacimientos arqueológicos datados en esa época. En algunas religiones este tipo de rito era aceptado y estaba muy extendido.Sin embargo, en algunas culturas de la antigüedad llegó también a considerarse una práctica bárbara.

En la actualidad, las urnas para cenizas cumplen la misma función que antiguamente, las únicas grandes diferencias son los materiales con los que están fabricadas y las múltiples formas que pueden adoptar.

¿Qué materiales se utilizan en los cinerarios?

En su fabricación se siguen utilizando materiales tradicionales como son el mármol o la cerámica y otros más contemporáneos  como el acero inoxidable.

En la antigüedad, las urnas funerarias se elaboraban en piedra o bronce. Con el tiempo estas han evolucionado tanto en forma como en su proceso de fabricación y hoy en día incluso se fabrican con materiales biodegradables.

Tipos de Urnas para cenizas

URNAS DE LATÓN 

Las urnas de latón, fabricadas en este material y otros metales de alta calidad están hechas a mano y sin plomo u otras sustancias nocivas. Dentro de este material existen múltiples formas así como tamaños para elegir, lo que permite personalizar los requerimientos de cada familia.

URNAS DE CERÁMICA 

La cerámica es uno de los materiales más utilizados para la fabricación de las urnas y uno de los más antiguos. Su elaboración, mediante la mezcla de ingredientes, consigue una masa cerámica que permite crear diferentes modelos con formas singulares. 

URNAS DE MADERA 

Las urnas de madera, características por su calidad extraordinaria y excelente acabado, cuentan además con un origen natural. Gracias a los tratamientos efectuados en su fabricación son muy duraderas.

URNAS DE MÁRMOL 

El mármol es un material tradicional, duradero y de alta calidad, es por eso que su precio es algo más elevado. Debido a su textura y uniformidad, da libertad para la creación de productos únicos y exclusivos. Cada pieza de mármol es diferente gracias al trabajo artesanal, sus tonalidades y vetas de la piedra.

URNAS DE FIBRAS DE VIDRIO

Las urnas de fibra de vidrio no solo son duraderas por su material, sino que además aportan un toque decorativo por sus colores atractivos y diseños únicos. Son una alternativa más económica a las urnas de mármol y cerámica.

URNAS DE CRISTAL

El cristal, a pesar de ser un material delicado, aporta un toque de sofisticación. Estas urnas son fabricadas en cristal de alta calidad, como el cristal de Bohemia. Cada uno de los modelos tiene un diseño único por sus diferentes colores. Trabajando este material se pueden conseguir  obras de arte evocativas, originales y exclusivas.

Urnas ecológicas

Están creadas con materiales 100% orgánicos y biodegradables. Los compuestos empleados en la fabricación de estas urnas permiten su integración en el medio de su elección sin ningún riesgo.

Son fabricadas mediante procesos de producción respetuosos con el medio ambiente y están elaboradas a mano utilizando exclusivamente materias primas de origen vegetal o mineral.

URNAS BIODEGRADABLES 

Están fabricadas artesanalmente con arena, componentes salinos y naturales y aglutinantes vegetales. De gran dureza, son 100% biodegradables y solubles.

Han sido especialmente diseñadas para reintegrar las cenizas en la naturaleza, tanto sumergiéndolas en agua como enterrándolas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *